LA MESA DEL FUTURO

SE DISEÑA HOY

Escenarios de oportunidad Food Tech

La ciencia y la tecnología están jugando un papel clave en el futuro de la alimentación. Food Tech es el término utilizado para agrupar aquellas iniciativas que prometen cambiar la cadena alimentaria mediante el uso de la tecnología. Cada día salen más y más noticias al respecto y todo cambia muy rápido. No es sencillo estar a la última y conocer las oportunidades que se generan cada día.

¿Cuáles son los escenarios que tendrán mayor impacto? ¿De que se habla más? ¿Son sólo expectativas o ya están cerca de ser realidad?

Con estas preguntas en mente, y con el propósito de dar luz, el equipo de expertos de Vanguardia y Tendencias de CNTA han realizado durante el periodo abril–octubre de 2021 un seguimiento diario de las noticias publicadas en más de 100 fuentes con contenidos sobre el impacto futuro en la industria alimentaria.

Las noticias son filtradas y curadas cada día para identificar los escenarios de oportunidad Food Tech que se vislumbran en cada momento. En total han sido más de 466 las noticias utilizadas para realizar los Mapas que se presentan a continuación. 

¿Cómo leer e interpretar el mapa?

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Nuestro Mapa de Escenarios de Oportunidad Food Tech es una gráfica visual e intuitiva que te permitirá identificar de forma rápida y sencilla la posición de cada escenario en base a tres variables:


Cuota de voz
Porcentaje de informaciones referenciando a determinado escenario respecto al total de informaciones analizadadas.


Momento de innovación
Valoración de la fase de desarrollo de cada escenario en su aproximación al mercado.
Mide según lo que se dice en cada información si se encuentra en momento de arranque,
expectación, desafíos, introducción, crecimiento o mass market.

 


El tamaño de la burbuja
Número de informaciones publicadas para cada escenario en el periodo de tiempo analizado.
Representa cuanto se habla de cada escenario en cada momento.

 

 

 

Explora de forma rápida y visual los escenarios de oportunidad Food Tech.

¿Cuál es el mejor escenario para ti?

Elige vista general o en grandes tendencias 

   Profundiza en los macro escenarios más representativos


MACRO ESCENARIOS_PERÍODO ABRIL/OCTUBRE 2021
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¿Qué vemos en el mapa?


La búsqueda de proteínas alternativas es la protagonista

De los ocho macroescenarios de oportunidad que destacamos en nuestro gráfico, el “dominador” en cuota de voz es Proteínas Alternativas. Con muchos desarrollos creciendo en el mercado, especialmente los de la categoría plant-based, la industria alimentaria se ha subido con fuerza a este tren.

Hay vida más allá del plant-based. Los desarrollos cell-based, Single Cell Protein (SCP) de hongos o de algas generan grandes expectativas pero también afrontan aún desafíos importantes (escalado industrial costes tecnológicos….). Startups disruptivas como Eat Just, Perfect Day, Mosa Meat o Aleph Farms están trabajando para superar esos retos y siguen obteniendo grandes cifras de inversión.

Hablando de capital, AgFunder cifra en 1,4 billones de dólares la inversión global en proteínas alternativas en la primera mitad de 2021.

Hacia cadena alimentaria más sostenible

La Sostenibilidad es otro de los macroescenarios más reseñables. A nivel informativo, se habla mucho de todo tipo de desarrollos enfocados a contribuir a una cadena alimentaria más sostenible, en diferentes parcelas: envases, optimización de recursos, descarbonización, etc…Ganan fuerza las iniciativas ligadas al upcycling y a la reducción del desperdicio alimentario, cada vez más cercanas al mercado, y en las que grandes empresas como Mars, Nestlé, Barry Calebaut o Unilever están aumentando su interés. Aunque el packaging sostenible avanza en disponibilidad comercial, se sigue trabajando en desarrollar tecnológicamente nuevos materiales. Y otra parcela que vive un momento de interés para los inversores es el Vertical farming, con una inversión global de 1,9 billones de dólares en 2020.

Alimentos más saludables desde diferentes prismas

El macroescenario de Alimentación Saludable es otro de los que abre oportunidades para la industria alimentaria en varios frentes. Uno de ellos es la mejora del perfil nutricional de los alimentos, estrategia en la que vemos el interés de grandes ingredientisas como Roquette o Ingredion, que están sellando alianzas con otras compañías para seguir mejorando sus desarrollos en esta parcela. También hay startups como Doux Matok, Baïa Food o Supplant, cuyas propuestas van ganando entidad y siguen generando gran interés por parte de la industria.

Por otro lado, están los alimentos funcionales. Estamos hablando, entre otros de probióticos, prebióticos o productos centrados en la salud cognitiva. Este último, por ejemplo, es un mercado que crece un 8% anualmente. Aunque existe disponibilidad comercial de productos ligados a estas áreas (productos fermentados como la kombucha, bebidas enfocadas a reforzar el sistema inmune…) estamos hablando de un ámbito en el que todavía hay retos pendientes. Robustecer la evidencia científica de los claims saludables o seguir investigando las propiedades funcionales de los ingredientes para su potencial aplicación son dos de ellos.

De la segmentación a la personalización

También en relación con la salud subrayamos el macroescenario de Nutrición Personalizada. En este mapa, la entendemos desde dos puntos de vista: uno, desde la aproximación a colectivos especiales y otro, desde la aproximación al individuo. Ambos enfoques presentan muchas oportunidades y vemos que, especialmente en el de colectivos especiales, las startups y empresas están desarrollando cada día más productos segmentados en base a criterios de salud (para alergias e intolerancias, patologías como la disfagia o la diabetes, ricos en proteína, para e-gamers…).

En cuanto a los desarrollos más enfocados a la nutrición individual, los inversores siguen apostando con fuerza por startups como Zoe (20 millones de dólares), o Day-Two (37 millones), que tratan de acelerar el aterrizaje en el mercado de sus desarrollos basados en estudios de microbiota intestinal y recomendaciones de dieta personalizadas.

Clean label, oportunidades y algunas propuestas de mercado

Este macroescenario de oportunidad destaca por algunas propuestas que ya podemos ver en el mercado pero, al mismo tiempo, por los desarrollos en los que aún se trabaja desde el punto de vista tecnológico y que todavía están en su camino hacia la disponibilidad comercial. Los ingredientes de origen natural son los que más interés despiertan, refrendados además por su demanda entre los consumidores.

Protera, Givaudan o Synergy Flavours son algunas de las firmas que están apostando por seguir introduciendo estos ingredientes Clean Label en las formulaciones de los productos alimentarios. En lo que respecta a las startups, podemos destacar el papel de Pink Albatross, Healthin Foods o Michroma, entre otras.

Las tecnologías del proceso que cambiarán el foodtech

Hemos bautizado como Nuevas tecnologías de proceso a este macroescenario, en el que recogemos aquellas tecnologías que están cambiando la manera de transformar productos. La fermentación de precisión, la encapsulación , la biología sintética, las nuevas modalidades de extrusión y la impresión 3D son protagonistas en este segmento.

Lo son por los avances que nos muestran startups como Clara Foods, Cocuus, LegenDairy o Redefine Meat. Hay grandes expectativas puestas en sus desarrollos y los grupos inversores refrendan su interés protagonizando rondas de inversión destacadas. Además, algunos de los productos que han generado o bien han entrado ya en el mercado o están cerca de hacerlo.

Escalar industrialmente los procesos y abaratar sus costes para una democratización en la industria son los desafíos que se deben afrontar en lo que respecta a estas tecnologías.

¿El momento de despegue de una industria más avanzada digitalmente?

Vemos la Digitalización como otro macroescenario de oportunidad a destacar entre nuestro ocho “elegidos”. Por una parte, por la pujanza de de la Inteligencia Artificial. NotCo y su algoritmo Giuseppe o Protera ejemplifican dos casos de startups que siguen cosechando éxitos basando su idea de negocio en esta tecnología.

Por otro lado vemos cómo otras tecnologías (robótica, machine learning, Big Data…) apuntan cada vez a un mayor protagonismo.

Como en el caso de otras tecnologías, para que se terminen de consolidar, crezca su disponibilidad comercial y más empresas apuesten por ellas, será necesario seguir trabajando en la reducción de costes.

Un nuevo concepto de control de calidad y seguridad alimentaria

En el campo de la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0, se continúa dando pasos para que nuevas técnicas de análisis sigan enfilando su camino hacia la disponibilidad comercial.
También afloran las soluciones orientadas a la trazabilidad, con empresas como Mondelèz que ya se están introduciendo en la implementación de sistemas de tecnología blockchain para trackear sus productos.
Nulab, Impact Vision, P&P Optical, Vottun, Connecting Foods son algunas de las startups destacadas que trabajan en mejorar todo lo relacionado con el control de calidad y seguridad alimentaria.

TODOS LOS ESCENARIOS_PERÍODO ABRIL/OCTUBRE 2021
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¿Qué vemos en el mapa?


Los 8 macroescenarios que conforman el primer vistazo de este mapa, se subdividen a su vez en una serie de escenarios que, en total, suman 34.

Aunque analizamos la mayoría de ellos en los siguientes gráficos destacados (Proteínas Alternativas; Sostenibilidad; Alimentación Saludable; Nuevas tecnologías de proceso) no podemos dejar de comentar algunos….

Por ejemplo, los relacionados con la transformación digital: Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales. Ambos destacan por encontrarse todavía en fases previas a la consolidación de mercado aunque

destacamos su potencial por ejemplos como los que nos dejan las innovaciones tecnológicas en torno al Vertical Farming. Las “granjas” de cultivos verticales están cada vez más computarizadas y van integrando sistemas más sofisticados en base a robótica, IoT, Big Data y Machine learning.

También vemos potencial en dos escenarios relacionados con la calidad y la seguridad alimentaria: Trazabilidad destaca por el creciente interés que generan las soluciones basadas en tecnología blockchain, aunque todavía no exista demasiada disponibilidad comercial.

Por otro lado, el escenario Nuevas Técnicas de Análisis alberga también ejemplos que invitan a pensar en un futuro prometedor, con protagonismo especial para las tecnologías de visión (NIR, hiperspectral). En torno a estas y otras técnicas analíticas las que se sigue trabajando en varios aspecto que harán avanzar en su paulatina implantación: mejorar su precisión, reducir su coste o diseñar equipos que sean cada vez más portables y manejables, sin perder robustez, para poder implantarlos en las propias líneas de producción.


PROTEÍNAS ALTERNATIVAS_PERÍODO ABRIL/OCTUBRE 2021
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¿Qué vemos en el mapa?


El avance imparable de la proteína alternativa

El ‘plant-based’ se encuentra en un momento de crecimiento de mercado. En estos seis meses se han sucedido los lanzamientos de producto o las ampliaciones de gama por parte de empresas ya consolidades en el sector.

Además, startups como Impossible Foods, Beyond Meat o Eat Just -entre muchas otras- continúan su expansión comercial, con nuevos desarrollos o aterrizajes en canales como HORECA o foodservice. P&R Intelligence prevé que el mercado global de proteína vegetal alcance un valor de 26.721 millones de dólares en 2030.

Mientras avanza esta creciente consolidación en mercado, se siguen buscando soluciones tecnológicas a retos pendientes. Uno de ellos es la mejora de cualidades sensoriales de los productos análogos, con especial hincapié en categorías menos desarrolladas como los ovoproductos o el pescado. También la necesidad de mejorar el perfil nutricional, así como la simplificación de las etiquetas y la aproximación al concepto Clean Label. Otra de las claves para que el ‘plant-based’ siga atrayendo el interés de los consumidores es su democratización en lo que a precio se refiere.

 

Single Cell Protein, ingredientes a partir de fermentación

Este momentum de la proteína vegetal no quiere decir que otras fuentes proteicas alternativas no vayan ganando terreno. Al contrario. El auge de los desarrollos en base a fermentación (Singel Cell Protein) es un hecho.Lo vemos con el empuje inversor en startups como Perfect Day (casi 700 millones de dólares en todo este 2021) o Change Foods (2,1 millones de dólares en junio), entre otras. Aunque hay productos que van llegando al mercado poco a poco, todavía se trata de una fuente proteica que se sigue investigando y desarrollando tecnológicamente. Por ejemplo, la startup española MOA Foodtech está avanzando con grandes resultados en el desarrollo de su polvo e proteína a partir de fermentación y llegando a acuerdos de colaboración con corporates como Barilla.

Cell-based, pendientes de “buenas nuevas” a nivel regulatorio

No quedan atrás los desarrollos cell-based. Aquí, además del escalado, la principal barrera es la regulatoria. Las startups más relevantes continúan anunciando planes para prepararse cuando se abra la “veda” legislativa y la inversión no cesa. Dos ejemplos representativos de ese interés inversor y acaecidos este año son Biomilk (salida a bolsa y 2 millones de dólares invertidos por Coca-Cola Israel) o Eat Just (97 millones de dólares en septiembre).

La israelí SuperMeat o la estadounidense Blue Nalu son otras de las startups referentes este escenario de oportunidad, en el que también están entrando las grandes compañías del sector. Una de las últimas, Nestlé, que ya trabaja codo con codo con otra startup de Israel como Future Meat con el objetivo de prepararse para una próxima incursión en el mercado.

Hongos, otra alternativa prometedora

Usar hongos para fabricar alimentos análogos a los de origen animal –especialmente sustitutivos de carne– es otro escenario de oportunidad en el que se están dando grandes avances.  Los inversores han puesto su vista en startups como Fable (4,8 millones de dólares), ya presente en el mercado británico, o Atlast (40 millones de dólares). Esta última propone cortes enteros en base a micelio, un hongo filamentoso que también está trabajando con grandes expectativas la startup española Innomy. En pleno proceso de refinar su escalado industrial, la compañía ya tiene en mente sus primeros lanzamientos para 2022.

A nivel de mercado, además de la mencionada Fable, un referente con bastante recorrido es Quorn, compañía británica que sigue expandiéndose (acaba de aterrizar en España) con sus productos análogos de carne a base de proteína de hongos.

Las algas y microalgas siguen teniendo potencial

En Asia, es ya conocida la leche animal-free que ha desarrollado Sophie’s Bionutrients a partir de microalgas. Esta startup planea ya expandir la categoría y fabricar quesos o yogures, mostrando que esta fuente de proteínas también tiene potencial para crecer en el mercado. Este año hemos podido ver en rondas de financiación destacadas como la de Sophie’s Kitchen (5,6 millones de dólares), que desarrolla análogos de marisco, o Plantible Foods (21,5 millones de dólares), que trabaja la lema, también conocida como “la lenteja del mar”. El principal reto en este escenario es reducir los costes de producción para optimizar el escalado a nivel industrial.[

¿Llegará la “era” de los insectos?

Aunque se han dado pasos a nivel regulatorio, con la aprobación del Tenebrio molitor como Novel Food a principios de año, la proteína de insectos para alimentación humana sigue siendo un escenario con desafíos pendientes. Principalmente, las propias barreras regulatorias, que ralentizan la llegada de desarrollos al mercado, pero también la aceptación del consumidor. Research&Markets augura un valor de mercado cercano a los 5 billones de dólares para 2027. ¿Llegará ese despegue?

¿Proteína del CO2? ¡Sí, por supuesto!

Los desarrollos de proteína a partir de CO2 aún generan más expectativas y promesas que certezas, pero lo cierto es que no hay que perder de vista a algunas startups que apuestan por ellos. NovoNutrients ha logrado, este verano, obtener 4,7 millones de dólares que le permitirán completar su programa piloto. Por otro lado, Air Protein sigue avanzando en su análogo de carne desarrollado a partir de los denominados hidrogenotropos (una especie de microbios aéreos) y promete generar alimentos ricos en proteína con menos agua y sin necesidad de tierra que cultivar. Seguiremos observando…


SOSTENIBILIDAD_PERÍODO ABRIL/OCTUBRE 2021
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¿Qué vemos en el mapa?


El momento de los envases sostenibles

Cada vez son más las empresas que apuestan por envases más sostenibles para sus productos alimentarios. A nivel de mercado, incrementan constantemente los desarrollos con envases 100% reciclables y predominan materiales como el r-PET o el BioPet. Las empresas del sector lanzan con asiduidad productos envasados bajo la premisa de una mayor reciclabilidad o biodegradabilidad. Y se espera que esos desarrollos sigan creciendo. No solo por las demandas de los consumidores, sino también por la tendencia de las administraciones a impulsar este tipo de packaging.

Pero sustituir el plástico, tecnológicamente “imbatible” en cuanto a conservación y seguridad alimentaria, o al menos reducirlo todavía más sigue antojándose como el gran desafío a superar. Las expectativas están puestas en el desarrollo de nuevos materiales, especialmente los procedentes de fuentes de origen vegetal.

Vemos casos con potencial como la “seda de araña vegana” de Xampla o los desarrollos incipientes que proponen centros como Fraunhofer -recubrimientos bioactivos para mejorar las capacidades del papel como material de envasado- o el Institut de la Recherche Cientifiquè de Canadá -desarrollo a partir de quitosano y otros ingredientes naturales para aumentar la vida útil de frutas frescas envasadas.

Upcycling-food waste, impulso y grandes expectativas

El upcycling y las estrategias para minimizar el desperdicio alimentario representan un destacado escenario de oportunidad, en el que startups como Apeel Sciences (250 millones de dólares), Comet Bio (22 millones) o RIND (6,1 millones) han protagonizado algunas de las  principales rondas de inversión.

La tendencia de las upcycled foods crece, especialmente en Estados Unidos, donde la Upcycled Foods Association está impulsando su propio sello certificador, al que cada vez se adhieren más productos en mercado. Vemos lanzamientos de fibras sustitutivas de azúcar, barritas enriquecidas en proteína, snacks desecados o incluso un ingrediente funcional derivado de los subproductos de zanahoria. En estos desarrollos se están aplicando tecnologías como la fermentación de precisión.

En el plano tecnológico, también se está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías de conservación que permitan seguir avanzando en extender la vida útil de los productos alimentarios – manteniendo sus cualidades organolépticas- y, de esta manera, reducir el desperdicio alimentario. Aunque todavía no estén consolidadas en el mercado, su potencial es claro.

El boom inversor del Vertical farming

Según The Food Institute, la inversión global en Vertical farming alcanzó en 2020 los 1,9 billones de dólares. En este 2021 se sigue percibiendo ese interés de los inversores. AppHarvest, IronOx, iFarm, Bowery Farming, Vertical Roots… son muchas las firmas que protagonizan diferentes rondas de financiación y mejorando en diferentes aspectos como experiencia de consumo, tamaño de instalaciones, capacidad de producción… Además, están “robotizando” y apostando por una digitalización avanzada y cada vez más sofisticada en sus fábricas.

Por si fuera poco, AeroFarms ha anunciado ya que en 2022 abrirá la planta de Vertical farming más grande del mundo, que le permitirá expandir sus acuerdos comerciales. Entre otros partners, contará con el gigante Nokia para refinar sus capacidades de automatización. Tecnología y sostenibilidad van de la mano en este escenario de oportunidad.

Hacia la descarbonización: promesas… y algunas realidades

Los compromisos a futuro de las grandes empresas alimentarias para alcanzar la neutralidad en carbono son ya un denominador común. Con planes trazados a corto-medio (2025, 2030) y a largo plazo, con 2050 en el horizonte, alcanzar esa neutralidad en carbono pasa por fomentar prácticas sostenibles desde los procesos productivos hasta la distribución final del producto.

No todo son predicciones, ya que también hay realidades que muestran que el camino es posible. Son varios los productos que se están certificando como “neutros en carbono”. La hoja de ruta parece estar escrita y sin duda hay una alta demanda. Por ello, supone una oportunidad para muchas empresas, especialmente PYMES.

La consolidación del bienestar animal

Está aumentando el número de empresas que certifican sus productos en Bienestar animal. Las cárnicas son las empresas más adheridas a esta tendencia, aunque también vemos casos de productores de lácteos y derivados. La alimentación del ganado o la comodidad de sus espacios de cría son algunos de los aspectos que la industria tiene cada vez más en cuenta para garantizar que se cumpla ese bienestar. Conseguirlo es una oportunidad de adaptarse a las demandas de unos consumidores cada vez más conscientes que demandan prácticas respetuosas con los animales a partir de los que se fabrican los productos.

En busca de la eficiencia en el uso de recursos

Sistemas de reciclaje en planta, aprovechamiento de frutos de calibre pequeño para consumidores infantiles, optimización del uso de agua… son muchas las estrategias que muchas empresas están implantando para mejorar la eficiencia en el uso de sus recursos.

La búsqueda de la sostenibilidad también pasa por optimizar los procesos y evitar mermas o gastos superficiales y parece ser un escenario de oportunidad que las compañías, independientemente de su tamaño, están explorando cada vez más.

Las oportunidades de la producción ecológica

La producción ecológica es un escenario consolidado, en el que predominan los lanzamientos de producto y se percibe un crecimiento de mercado. Zumos, frutas y hortalizas frescas, aceites o cereales son las categorías de producto que más se ven este segmento, en el que hay marcas y fabricantes ya consolidados, aunque otras empresas empiecen a sumarse también a la tendencia.

De lo global a lo local apostando por el km 0

Otro escenario de oportunidad que las compañías están explorando es la producción de proximidad o de km 0. Al igual que en el caso de los productos ecológicos o bajo la premisa del bienestar animal, hablamos de un escenario de oportunidad en crecimiento y con muchos ejemplos de referencias que ya están en mercado y con una notable disponibilidad comercial.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE_PERÍODO ABRIL/OCTUBRE 2021
Total informaciones analizadas: 99

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¿Qué vemos en el mapa?


Poniendo el foco en la mejora del perfil nutricional

Mejorar el perfil nutricional de los alimentos es el escenario de oportunidad más destacado de todos los que conforman el macroescenario de Alimentación saludable. En este segmento se trabaja en varios frentes. Por un lado, vemos cómo proliferan lanzamientos en los que se ha modificado la formulación, especialmente enfocados a la reducción de azúcar.Por otro lado, vemos cómo startups como Supplant o Doux Matok , con propuestas disruptivas, no solo atraen inversión sino que o bien expanden sus productos o amplían sus acuerdos de colaboración a nivel internacional.

Además, las grandes empresas de la industria alimentaria anuncian a diario nuevos compromisos a futuro de reducción de azúcar, sal o grasas en sus productos.

Tampoco debemos olvidar algunos desarrollos sobre los que se han generado grandes expectativas y que están en su última aproximación a la entrada en mercado superando las barreras regulatorias. Un ejemplo representativo es el de Baïa Foods, que está más cerca de poder comercializar su ingredientes que convierte el sabor ácido en dulce.

A nivel tecnológico, se espera que gracias a tecnologías como la fermentación de precisión o la encapsulación se pueda seguir avanzando en el desarrollo de ingredientes alternativos a los edulcorantes o sazonadores más tradicionales.

 

Bebidas No-lo, gran disponibilidad comercial y segmento en crecimiento

No es nuevo el escenario de oportunidad que abre la demanda de bebidas reducidas en alcohol o, directamente, despojadas del mismo en su reformulación.

Grandes empresas fabricantes siguen sumándose a esta tendencia de consumo con innovaciones en producto, ya sea con ampliaciones de gama o adhiriéndose, por ejemplo, al ready-to-drink.

Cervezas y licores son las modalidades de bebida en las que más propuestas se ven. Un ejemplo en el ámbito de las startups es Komvida, que ha buscado ampliar su portafolio yendo más allá de la kombucha y lanzando su Kombirra, una bebida con solo 5 kilocalorías en su formato de 250 mililitros y elaborada a base de lúpulos fermentados, con 0% de alcohol. Es pues, un escenario en el que muchas propuestas están en fase de introducción y otras en pleno crecimiento.

El momento de los alimentos funcionales

Se está extendiendo el lanzamiento de nuevos productos innoavdores centrados en alimentos funcionales. En mercados con mayor penetración de este tipo de productos, como Asia y Estados Unidos, proliferan los lanzamientos de producto. Destacan especialmente las bebidas o los dulces (caramelos, chicles) que contienen CBD, un ingrediente que es tendencia absoluta en Estados Unidos y Reino Unido, donde se estima que las ventas de productos con CBD habrán ascendido a 690 millones de libras a final de 2021. Más allá del CBD, se fabrican alimentos enriquecidos en diversos tipos de vitaminas, en hierro, calcio u omega 3.

Pero hay retos pendientes. El más importante, seguir generando credibilidad con los claims. Y eso se consigue con mayor evidencia científica: El uso de tecnologías ómicas  combinadas con plataformas de cribado in vitro o in vivo en modelos animales, puede contribuir a aligerar los procesos de validación científica  . Son cada vez más las startups que emprenden el camino de desarrollar nuevos ingredientes o compuestos nutraceúticos con aval científico. Nuritas, que se vale de la Inteligencia Artificial para encontrar péptidos naturales de interés para la industria por sus propiedades beneficiosas para la salud, es un ejemplo.

El sistema inmune importa, también desde la alimentación

Siendo aún más específicos en el segmento de los alimentos funcionales, entraríamos en el campo de la inmunoalimentación. Es un escenario de oportunidad marcado por los lanzamientos de producto que contienen ingredientes muy específicos, que ofrecen beneficios para reforzar el sistema inmune (ashwagandha, ginseng, hongos…) y que ha surgido con fuerza a raíz de la pandemia de COVID-19.

NutriLeads (ingrediente a partir de subproductos de zanahoria) o NatureWay (gominolas dirigidas a adultos con beneficios para el sistema inmune) son algunas de las compañías que han impulsado nuevas propuestas en estos últimos meses, al abrigo de una tendencia que también basa su éxito en la transparencia y la credibilidad de los claims.

Probióticos, prebióticos, postbióticos… ¿alguno más?

Desde hace un tiempo aumentan en mercado las referencias en torno a los probióticos, prebióticos o postbióticos. Hay algunos más, como los piscobióticos o los parapostbióticos. Más allá de los complejos nombres de estos ingredientes, su protagonismo en alimentos saludables es creciente a nivel global.

A nivel de mercado, sobre todo se vislumbra un auge de las bebidas probióticas, un segmento en el que se han introducido en los últimos meses algunas empresas como Vicky Foods.

Los desafíos para consolidar aún más la disponibilidad comercial de productos con este tipo de ingredientes son claros. Por ejemplo, seguir investigando el potencial de determinados microorganismos o la capacidad prebiótica de algunos compuestos e ingredientes para optimizar su introducción en las formulaciones. También hay retos claros en torno a su incorporación a matrices alimentarias garantizando el mantenimiento de sus beneficios, con la vista puesta en el potencial de tecnologías como la encapsulación.

 

Salud cognitiva

Los nootrópicos o los adaptógenos están dejando de ser conceptos algo exóticos para convertirse en habituales en lo que respecta a este escenario de oportunidad. Son ingredientes que se utilizan cada vez más en diversos productos (infusiones, bebidas refrescantes…).
Una de las startups que desarrolla productos orientados a este segmento, Memore, cifra en 7 billones de dólares el valor de mercado de la salud cognitiva y en un 8% el porcentaje de crecimiento anual.  Las grandes empresas se interesan por él. Lo vemos en ejemplos como el de Unilever, que ha protagonizado un movimiento con miras al futuro merced a la adquisición de la marca Onnit. Merece la pena seguir con atención esta nueva “parcela” asociada a la Alimentación saludable, que está obteniendo cada vez más interés por parte de los consumidores en esta etapa post-COVID.

La nutrición personalizada: señales de futuro… y de presente

Aunque es un macroescenario de oportunidad independiente, hemos querido incluir en este gráfico Nutrición Personalizada por su intrínseca ligazón con la salud y el bienestar. En este sentido, destacamos cómo hay cada vez más propuestas para colectivos con necesidades especiales, no solo por patologías (intolerancias y alergias, disfagia…) sino también centradas en la optimización.  ¿Alguien habría pensado hace unos años que hubiera productos alimentarios específicos para e-gamers? Ese momento ha llegado y startups como Sneak nos lo están mostrando.

En lo referido a propuestas más centradas en la nutrición individual, destacamos el interés inversor en startups como Zoe, Nutri-Genetix o Nourished. Se trata de compañías que siguen avanzando en llevar sus desarrollos a mercado, en un segmento en el que, a nivel tecnológico, el avance de las ciencias ómicas podrá ayudar a “personalizar” todavía más.

TECNOLOGÍAS DE PROCESO_PERÍODO ABRIL/OCTUBRE 2021
Total informaciones analizadas: 37

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¿Qué vemos en el mapa?


Fermentación, una tecnología que abre puertas

Entre las que bautizamos como nuevas tecnologías de procesado, destacamos la fermentación. No por el hecho de tratarse de una tecnología novedosa, sino porque se está reinventandoy abriendo diversas puertas hacia la innovación.

La industria alimentaria está explorando con algunos resultados ya presentes en mercado el potencial de la fermentación a la hora de desarrollar proteínas alternativas o ingredientes que encajen en el concepto Clean Label y la demanda de alimentos más saludables.

ENOUGH ha anunciado que pondrá en marcha la planta más grande del mundo de proteínas fermentadas, Roquette apuesta por desarrollar edulcorantes mediante fermentación, Solar Biotech ha recibido 2 millones de dólares de inversión para seguir mejorando la tecnología… Son solo algunos de los ejemplos que ilustran que este escenario de oportunidad es importante. Por delante, está el reto de incrementar la capacidad de producción de los bioerreactores para poder escalar los desarrollos a nivel industrial. Hay margen y mimbres para superar ese desafío.

 

La fermentación de precisión, el siguiente nivel

Al utilizar a los microorganismos como “biofactorías”, la fermentación de precisión va un paso más allá de la fermentación de biomasa o la tradicional. Desde 2020 Su implementación ya se traduce en realidades de mercado gracias a compañías como Perfect Day, que ha apostado por esta tecnología como propuesta de valor y ya tiene a sus espaldas varios lanzamientos de productos con su proteína de suero de leche animal-free.

Otras startups referentes que están atrayendo el interés del capital gracias a la fermentación de precisión son The Every Company (anteriormente Clara Foods) Motif Foodworks, Imagindairy o Formo. Casi todas predicen ya que sus lanzamientos irán llegando al mercado en el espacio de uno o dos años. Como desafío para que esta tecnología pueda consolidarse encontramos una doble necesidad: la de aumentar la capacidad de escalado y la de reducir los costes de producción.

El potencial de la biología sintética

También se están generando grandes expectativas en torno a la biología sintética, una tecnología que también muestra un gran potencial para desarrollar diversos ingredientes o proteínas alternativas a las de origen animal.

Algunas startups representativas, que combinan la biología sintética con tecnologías como la fermentación, son Debut Biotech (se refieren a su proceso como biomanufactura libre de célula) o la anteriormente mencionada Solar Biotech. El escalado industrial y los altos costes vuelven a ser retos a superar en el caso de esta tecnología.

¿La impresión 3D ante su salto definitivo en la industria alimentaria?

La impresión 3D ha sido, desde su puesta en escena, una tecnología generadora de hype. En la industria alimentaria, su crecimiento ha sido menor que en otros sectores, pero nos encontramos en un momento interesante. Hay una amplia lista de startups que trabajan en base a la impresión 3D y que, poco a poco, están consiguiendo situarse cerca de la frontera entre el desarrollo tecnológico y la llegada a mercado.

Aleph Farms, Redefine Meat, MeaTech, Novameat o Cocuus son algunas de esas compañías sobre las que oímos hablar cada vez más. No solo por ser un imán para inversores, entre ellos algunos personajes públicos de renombre como Leonardo Di Caprio o Ashton Kutcher, sino también por los avances que están experimentando sus desarrollos tecnológicos. Cocuus, por ejemplo, mostró el pasado junio el primer chuletón bioimpreso a partir de células.

La impresión 3D se muestra como una tecnología viable para el desarrollo de análogos de carne y pescado en base a proteína vegetal o células, aunque también está siendo utilizada para imprimir gominolas con nutrientes personalizados para los consumidores, tal y como hace Nourished.

Encapsulación: margen de crecimiento

La encapsulación no tiene el protagonismo de otras tecnologías en lo que se refiere a ruido mediático, pero no está exenta de casos de éxito, como el de la startup YouZooki, que fabrica un sirope con propiedades funcionales, o PERKii, que desarrolla bebidas con probióticos encapsulados en un microgel. Precisamente, su capacidad para introducir diversos compuestos manteniendo su estabilidad en los procesos la hace una tecnología especialmente interesante para el desarrollo de productos funcionales.

Hacia una extrusión 2.0

La tecnología de extrusión tiene ya un amplio recorrido en la industria alimentaria y ha sido clave en el impulso de los análogos de carne ‘plant-based’. En la actualidad, existen algunas propuestas de “nueva extrusión” mediante la cuál se está logrando mejorar la textura y la apariencia de este tipo de productos.

Aunque todavía no se trata de aplicaciones tecnológicas consolidadas en mercado y su implementación presenta retos como el escalado o el coste, no hay que perder de vista desarrollos como los de la startup francesa Umiami o Meat.The.End, que recientemente realizó su solicitud de patente para su “extrusión de nueva generación” de la que apenas ha dado detalles.

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