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Escenarios de oportunidad Food Tech

El foodtech está guiando el camino hacia la alimentación del futuro. ¿Cuáles son los escenarios de oportunidad? ¿De qué se habla más? ¿Son sólo expectativas o ya están cerca de ser realidad?

Para dar luz a estas cuestiones, nuestros expertos de Vanguardia han realizado un seguimiento de las noticias publicadas en más de 100 fuentes con contenidos sobre la industria alimentaria. A partir de ese seguimiento y la curación de esas informaciones, podemos mostrarte los Escenarios de Oportunidad Foodtech que se vislumbran en el periodo de tiempo analizado.

¿Cómo leer e interpretar el mapa?

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Nuestro Mapa de Escenarios de Oportunidad Food Tech es una gráfica visual e intuitiva que te permitirá identificar de forma rápida y sencilla la posición de cada escenario en base a tres variables:

Cuota de voz
Porcentaje de informaciones referenciando a determinado escenario respecto al total de informaciones analizadadas.


Momento de innovación
Valoración de la fase de desarrollo de cada escenario en su aproximación al mercado.
Mide según lo que se dice en cada información si se encuentra en momento de arranque,
expectación, desafíos, introducción, crecimiento o mass market.

 


El tamaño de la burbuja
Número de informaciones publicadas para cada escenario en el periodo de tiempo analizado.
Representa cuanto se habla de cada escenario en cada momento.

 

 

Explora de forma rápida y visual los escenarios de oportunidad Food Tech.

¿Cuál es el mejor escenario para ti?

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

⇓ Navega por pestañas para ver cómo evolucionan las tendencias en el tiempo ⇓

ALIMENTACIÓN SALUDABLE_ENERO/ABRIL 2022. Total informaciones analizadas: 40

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Interpretando el mapa

Alimentación saludable, la presión social exige

Las personas cada vez optan más por cuidarse y por buscar alimentos que sean saludables y le supongan un beneficio. Ante esta mayor presión social, las empresas siguen investigando para aportar en sus productos ese plus (tanto en salud como en funcionalidad, sin olvidarse de la mejora en el perfil nutricional).

Dentro de este macroescenario, las noticias sobre alimentos funcionales son los que más presencia han tenido en esta primera etapa del año. Se está extendiendo el lanzamiento de productos innovadores con el añadido de ser funcionales. En España ya empezamos a ver alguna novedad de este estilo como la nueva gama de chocolates Benefits de Virginia, compuesta por ingredientes que contribuyen a disminuir el cansancio, conciliar el sueño o al mantenimiento del nivel de colesterol. A nivel internacional Unilever está investigando en identificar ingredientes para alimentos y bebidas que tengan un impacto positivo en el “bienestar mental del consumidor”.

A pesar de este avance, aún quedan varios retos que superar como es seguir generando credibilidad con los mensajes, ya que no todo vale para vender. Y eso se consigue con mayor evidencia científica: el uso de tecnologías ómicas, combinadas con plataformas de cribado in vitro o in vivo en modelos animales, puede contribuir a aligerar esos procesos de validación científica

Probióticos, prebióticos, postbióticos, en aumento

Las referencias que cuentan con probióticos, prebióticos o postbióticos siguen creciendo en el mercado. En estos meses hemos localizado novedades como la cerveza probiótica desarrollada en Singapur Brewerkz o se han anunciado lanzamientos como la gama de helados altos en probióticos de Proasis.

Los desafíos para consolidar aún más la disponibilidad comercial de productos con este tipo de ingredientes son claros. Uno es lograr derribar la barrera que supone la dificultad técnica en alcanzar el escalado industrial en alguna clase de probióticos y otra es seguir investigando el potencial de determinados microorganismos. Así a los más conocidos como son los lactobacilos y bifidobacterias, que se pueden encontrar en diferentes referencias de yogures, se están uniendo probióticos de nueva generación, como la bacteria Akkermansia, que se está utilizando como alternativa para la prevención de la obesidad o la diabetes, tal y como se comentó en la última feria de Probiota, y que se espera que llegue al mercado a finales de este año.

Mejora del perfil nutricional, un aspecto ineludible

Un escenario que se está convirtiendo en casi una obligación en la industria alimentaria es el de Mejora del perfil nutricional. Multinacionales tan emblemáticas como Nestlé, Kraft, Danone o Kellogg sienten la obligación de trabajar en este campo y más tras el aviso de sus propios inversores para que sus productos sean más saludables. Así que seguramente, que pronto veremos novedades en donde la reducción de azúcar, sal o grasas será un claim destacado en estas grandes corporaciones.

Ya si ponemos el foco en el periodo analizado, el sin azúcar o menos azúcar son los lanzamientos que más han proliferado. Sobresalen nuevos lanzamientos de edulcorantes naturales o la apuesta por sustitutos del azúcar plant-based, presentado por la startup israelí B.T. Sweet.  También, destacable fue el anuncio de los nuevos estándares del en APAC, que fueron muy bien acogidos por la industria.

A nivel tecnológico, se espera que gracias a tecnologías como la fermentación de precisión o la encapsulación se pueda avanzar en el desarrollo de ingredientes alternativos a los edulcorantes o sazonadores más tradicionales.

Bebidas No-lo, más variedad

En este escenario se siguen presentando novedades o ampliaciones de gama. Este mercado creció un 6% en volumen durante 2021, según indica IWSR, que analizó los 10 mercados clave a nivel mundial (Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Sudáfrica, España, Reino Unido Estados Unidos) y esta consultora pronostica que hasta 2025 el consumo de esta clase de bebidas crecerá en tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) a un ritmo del 8%.

Con estos datos, no extraña que grandes empresas fabricantes siguen sumándose a esta tendencia de consumo con innovaciones en producto. Whyskys, ginebras, cervezas y licores son las propuestas que más se ven. Beefeater Light, con la mitad de graduación, o Ballantines Light son algunas de las variedades presentes en el mercado. Ya si echamos la vista a otros lares, a principios de año, AB In Bev presentó a principios de año la cerveza Corona sin alcohol con vitamina D.

Nutrición personalizada: productos pensados para ti

A pesar de ser un macroescenario independiente, hemos querido incorporar el gráfico de Nutrición personalizada dentro del de Alimentación Saludable porque ambos están muy ligados a la salud y el bienestar.

En este sentido, resaltamos las oportunidades que se abren tanto en el escenario de nutrición personalizada como en el de colectivos con necesidades. En el primero destaca la aparición de Be Plus de Vicky Foods. Se trata de un innovador proyecto que ofrece al consumidor una bebida diseñada según sus necesidades (a partir de los datos recogidos en base a un estudio genético, uno de hábitos de dieta y, por último, un informe de estilo de vida) y con los últimos avances en genética nutricional. Otra apuesta en este campo es la que van a lanzar la startup Innit con Google Cloud para ofrecer recomendaciones nutricionales personalizadas a personas que sufran de diabetes u otros problemas de salud.

En cuanto a la categoría de colectivos con necesidades especiales, esta muestra desarrollos interesantes como los de Aurora Intelligent, con sus barritas energéticas y proteicas para deportistas, o Kodiak Cakes, que ha logrado inversión para aumentar su catálogo de productos enfocados a deportistas; los de Mindfuness o Smileat, con propuestas de alimentación infantil como snacks o cereales para desayuno; o los de Nicks, con sus helados desarrollados para personas diabéticas y que en este periodo han lanzado una novedad pensada para los veganos: un helado plant based y sin azúcar.

Asimismo, la industria alimentaria está mirando en lograr producir alimentos para grupos homogéneos, con demandas comunes. Algunos de estas investigaciones se están centrando en producir alimentos para reforzar el sistema inmune, potenciar el sueño, combatir los problemas cardiovasculares o los de deglución, mejorar la salud ocular o prevenir la ansiedad, entre otros.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE_ABRIL/OCTUBRE 2021.
Total informaciones analizadas: 99

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Interpretando el mapa

Poniendo el foco en la mejora del perfil nutricional
Mejorar el perfil nutricional de los alimentos es el escenario de oportunidad más destacado de todos los que conforman el macroescenario de Alimentación saludable. En este segmento se trabaja en varios frentes. Por un lado, vemos cómo proliferan lanzamientos en los que se ha modificado la formulación, especialmente enfocados a la reducción de azúcar.Por otro lado, vemos cómo startups como Supplant o Doux Matok , con propuestas disruptivas, no solo atraen inversión sino que o bien expanden sus productos o amplían sus acuerdos de colaboración a nivel internacional.
Además, las grandes empresas de la industria alimentaria anuncian a diario nuevos compromisos a futuro de reducción de azúcar, sal o grasas en sus productos.
Tampoco debemos olvidar algunos desarrollos sobre los que se han generado grandes expectativas y que están en su última aproximación a la entrada en mercado superando las barreras regulatorias. Un ejemplo representativo es el de Baïa Foods, que está más cerca de poder comercializar su ingredientes que convierte el sabor ácido en dulce.
A nivel tecnológico, se espera que gracias a tecnologías como la fermentación de precisión o la encapsulación se pueda seguir avanzando en el desarrollo de ingredientes alternativos a los edulcorantes o sazonadores más tradicionales.

Bebidas No-lo, gran disponibilidad comercial y segmento en crecimiento
No es nuevo el escenario de oportunidad que abre la demanda de bebidas reducidas en alcohol o, directamente, despojadas del mismo en su reformulación.
Grandes empresas fabricantes siguen sumándose a esta tendencia de consumo con innovaciones en producto, ya sea con ampliaciones de gama o adhiriéndose, por ejemplo, al ready-to-drink.
Cervezas y licores son las modalidades de bebida en las que más propuestas se ven. Un ejemplo en el ámbito de las startups es Komvida, que ha buscado ampliar su portafolio yendo más allá de la kombucha y lanzando su Kombirra, una bebida con solo 5 kilocalorías en su formato de 250 mililitros y elaborada a base de lúpulos fermentados, con 0% de alcohol. Es pues, un escenario en el que muchas propuestas están en fase de introducción y otras en pleno crecimiento.

El momento de los alimentos funcionales
Se está extendiendo el lanzamiento de nuevos productos innoavdores centrados en alimentos funcionales. En mercados con mayor penetración de este tipo de productos, como Asia y Estados Unidos, proliferan los lanzamientos de producto. Destacan especialmente las bebidas o los dulces (caramelos, chicles) que contienen CBD, un ingrediente que es tendencia absoluta en Estados Unidos y Reino Unido, donde se estima que las ventas de productos con CBD habrán ascendido a 690 millones de libras a final de 2021. Más allá del CBD, se fabrican alimentos enriquecidos en diversos tipos de vitaminas, en hierro, calcio u omega 3.
Pero hay retos pendientes. El más importante, seguir generando credibilidad con los claims. Y eso se consigue con mayor evidencia científica: El uso de tecnologías ómicas  combinadas con plataformas de cribado in vitro o in vivo en modelos animales, puede contribuir a aligerar los procesos de validación científica  . Son cada vez más las startups que emprenden el camino de desarrollar nuevos ingredientes o compuestos nutraceúticos con aval científico. Nuritas, que se vale de la Inteligencia Artificial para encontrar péptidos naturales de interés para la industria por sus propiedades beneficiosas para la salud, es un ejemplo.

El sistema inmune importa, también desde la alimentación
Siendo aún más específicos en el segmento de los alimentos funcionales, entraríamos en el campo de la inmunoalimentación. Es un escenario de oportunidad marcado por los lanzamientos de producto que contienen ingredientes muy específicos, que ofrecen beneficios para reforzar el sistema inmune (ashwagandha, ginseng, hongos…) y que ha surgido con fuerza a raíz de la pandemia de COVID-19.
NutriLeads (ingrediente a partir de subproductos de zanahoria) o NatureWay (gominolas dirigidas a adultos con beneficios para el sistema inmune) son algunas de las compañías que han impulsado nuevas propuestas en estos últimos meses, al abrigo de una tendencia que también basa su éxito en la transparencia y la credibilidad de los claims.

Probióticos, prebióticos y postbióticos… ¿alguno más?
Desde hace un tiempo aumentan en mercado las referencias en torno a los probióticos, prebióticos o postbióticos. Hay algunos más, como los piscobióticos o los parapostbióticos. Más allá de los complejos nombres de estos ingredientes, su protagonismo en alimentos saludables es creciente a nivel global.
A nivel de mercado, sobre todo se vislumbra un auge de las bebidas probióticas, un segmento en el que se han introducido en los últimos meses algunas empresas como Vicky Foods.
Los desafíos para consolidar aún más la disponibilidad comercial de productos con este tipo de ingredientes son claros. Por ejemplo, seguir investigando el potencial de determinados microorganismos o la capacidad prebiótica de algunos compuestos e ingredientes para optimizar su introducción en las formulaciones. También hay retos claros en torno a su incorporación a matrices alimentarias garantizando el mantenimiento de sus beneficios, con la vista puesta en el potencial de tecnologías como la encapsulación.

Salud cognitiva
Los nootrópicos o los adaptógenos están dejando de ser conceptos algo exóticos para convertirse en habituales en lo que respecta a este escenario de oportunidad. Son ingredientes que se utilizan cada vez más en diversos productos (infusiones, bebidas refrescantes…).
Una de las startups que desarrolla productos orientados a este segmento, Memore, cifra en 7 billones de dólares el valor de mercado de la salud cognitiva y en un 8% el porcentaje de crecimiento anual.  Las grandes empresas se interesan por él. Lo vemos en ejemplos como el de Unilever, que ha protagonizado un movimiento con miras al futuro merced a la adquisición de la marca Onnit. Merece la pena seguir con atención esta nueva “parcela” asociada a la Alimentación saludable, que está obteniendo cada vez más interés por parte de los consumidores en esta etapa post-COVID.

La nutrición personalizada: señales de futuro… y de presente
Aunque es un macroescenario de oportunidad independiente, hemos querido incluir en este gráfico Nutrición Personalizada por su intrínseca ligazón con la salud y el bienestar. En este sentido, destacamos cómo hay cada vez más propuestas para colectivos con necesidades especiales, no solo por patologías (intolerancias y alergias, disfagia…) sino también centradas en la optimización.  ¿Alguien habría pensado hace unos años que hubiera productos alimentarios específicos para e-gamers? Ese momento ha llegado y startups como Sneak nos lo están mostrando.
En lo referido a propuestas más centradas en la nutrición individual, destacamos el interés inversor en startups como Zoe, Nutri-Genetix o Nourished. Se trata de compañías que siguen avanzando en llevar sus desarrollos a mercado, en un segmento en el que, a nivel tecnológico, el avance de las ciencias ómicas podrá ayudar a “personalizar” todavía más.

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