LA MESA DEL FUTURO

SE DISEÑA HOY

LA MESA DEL FUTURO

SE DISEÑA HOY

Escenarios de oportunidad Food Tech

El foodtech está guiando el camino hacia la alimentación del futuro. ¿Cuáles son los escenarios de oportunidad? ¿De qué se habla más? ¿Son sólo expectativas o ya están cerca de ser realidad?

Para dar luz a estas cuestiones, nuestros expertos de Vanguardia han realizado un seguimiento de las noticias publicadas en más de 100 fuentes con contenidos sobre la industria alimentaria. A partir de ese seguimiento y la curación de esas informaciones, podemos mostrarte los Escenarios de Oportunidad Foodtech que se vislumbran en el periodo de tiempo analizado.

¿Cómo leer e interpretar el mapa?

ver más

Nuestro Mapa de Escenarios de Oportunidad Food Tech es una gráfica visual e intuitiva que te permitirá identificar de forma rápida y sencilla la posición de cada escenario en base a tres variables:

Cuota de voz
Porcentaje de informaciones referenciando a determinado escenario respecto al total de informaciones analizadadas.


Momento de innovación
Valoración de la fase de desarrollo de cada escenario en su aproximación al mercado.
Mide según lo que se dice en cada información si se encuentra en momento de arranque,
expectación, desafíos, introducción, crecimiento o mass market.

 


El tamaño de la burbuja
Número de informaciones publicadas para cada escenario en el periodo de tiempo analizado.
Representa cuanto se habla de cada escenario en cada momento.

 

 

Explora de forma rápida y visual los escenarios de oportunidad Food Tech.

¿Cuál es el mejor escenario para ti?

TODOS LOS ESCENARIOS

⇓ Navega por periodos de tiempo para ver cómo evolucionan las grandes tendencias ⇓

TODOS LOS ESCENARIOS_ENERO/ABRIL 2022. Total informaciones analizadas: 290

¿Quieres usar este mapa?
Puedes compartirlo en formato original
Descárgalo
aquí

Profundiza en los macroescenarios más representativos aquí

Interpretando el mapa

Los 8 macroescenarios que conforman la visión general de este mapa-gráfico, se dividen a su vez en una serie de escenarios, que conforman el primer vistazo de este mapa. Estos grandes temas se subdividen en una serie de escenarios que, en total, suman 31.

En estas líneas vamos a analizar la situación de otros macroescenarios que no están destacados en las otras gráficas y que son: Digitalización Avanzada y Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0.

Escenarios como Inteligencia Artificial (IA) y Tecnología Digital son los protagonistas dentro del macroescenario de Digitalización Avanzada. Ambas categorías destacan por encontrarse en las fases previas a su consolidación en el mercado, pero ya podemos ver algunas propuestas interesantes que se han realizado en estos meses analizados. Una muestra es el proyecto Digital Food, que pretende implantar tecnología exponencial en pymes agroalimentarias.

En cuanto a IA resaltamos varias iniciativas que hemos conocido recientemente como la de Enzymit que la utiliza para procesar sus ‘enzymas’; el proyecto Mindsaic de Mercadona que la usa para la venta online, y el programa conjunto de Spendid Foods y Eurecat que incorpora la IA y el Big Data para optimizar la curación de embutidos.

Ya si hablamos de otras Tecnologías Digitales en estos cuatro meses se han ido presentando desarrollos que engloban la robótica, IoT, Big Data, Machine learning o la automatización de procesos, como es el caso de la empresa de Seattle Rebellyos Food.

También ha habido movimiento en dos escenarios ligados con la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0.  Uno es la Trazabilidad, que sigue destacando por el creciente interés que generan soluciones basadas en la tecnología blockchain, su potencial uso para elevar los protocolos en seguridad alimentaria, o llevar más transparencia a la cadena de suministro del aceite de palma como es el caso de Unilever.

La otra categoría investigada es la de Nuevas Técnicas de Análisis en el que se están viendo investigaciones interesantes como la que están desarrollando unos investigadores en Noruega para establecer y evaluar un método más rápido para detectar la Listeria monocytogenes.

TODOS LOS ESCENARIOS_ABRIL/OCTUBRE 2021. Total informaciones analizadas: 466

¿Quieres usar este mapa?
Puedes compartirlo en formato original
Descárgalo
aquí 

Profundiza en los macroescenarios más representativos aquí
⇓⇓

Interpretando el mapa

Los 8 macroescenarios que conforman el primer vistazo de este mapa, se subdividen a su vez en una serie de escenarios que, en total, suman 34.

Aunque analizamos la mayoría de ellos en los siguientes gráficos destacados (Proteínas Alternativas; Sostenibilidad; Alimentación Saludable; Nuevas tecnologías de proceso) no podemos dejar de comentar algunos….

Por ejemplo, los relacionados con la transformación digital: Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales. Ambos destacan por encontrarse todavía en fases previas a la consolidación de mercado aunque destacamos su potencial por ejemplos como los que nos dejan las innovaciones tecnológicas en torno al Vertical Farming. Las “granjas” de cultivos verticales están cada vez más computarizadas y van integrando sistemas más sofisticados en base a robótica, IoT, Big Data y Machine learning.

También vemos potencial en dos escenarios relacionados con la calidad y la seguridad alimentaria: Trazabilidad destaca por el creciente interés que generan las soluciones basadas en tecnología blockchain, aunque todavía no exista demasiada disponibilidad comercial.

Por otro lado, el escenario Nuevas Técnicas de Análisis alberga también ejemplos que invitan a pensar en un futuro prometedor, con protagonismo especial para las tecnologías de visión (NIR, hiperspectral). En torno a estas y otras técnicas analíticas las que se sigue trabajando en varios aspecto que harán avanzar en su paulatina implantación: mejorar su precisión, reducir su coste o diseñar equipos que sean cada vez más portables y manejables, sin perder robustez, para poder implantarlos en las propias líneas de producción.

Explora otros contenidos que te ayudarán a mantenerte  actualizado

BLOG
Asistimos a eventos para ser conocedores de lo que se habla a nivel internacional y te lo contamos en nuestro blog.
Accede aquí

STARTUPS
Consulta nuestra BBDD de las start-ups que están trabajando en todos estos desarrollos tecnológicos.
Accede aquí

ALINNOVA
Plataforma interactiva de vigilancia e inteligancia de CNTA
Accede aquí

TAUMATURGIAS
Visita nuestra exposición virtual
Accede aquí

Financiado por:

#Follow us on Instagram