¿QUÉ ES UN EJERCICIO INTERCOMPARATIVO?

La participación en ejercicios de intercomparación supone una verificación externa de la calidad analítica de un laboratorio ya que una misma muestra es analizada por un amplio número de participantes que trabajan en condiciones similares.

De esta forma el laboratorio participante dispone de una herramienta tanto para conocer y demostrar la calidad de sus resultados como para la mejora de sus técnicas analíticas.

Los ejercicios intercomparativos están siendo solicitados como requisito en las auditorias de certificación de normas de seguridad alimentaria (IFS, BRC,..) para los parámetros que analiza la empresa como control de sus productos.

El ejercicio intercomparativo consiste en el envío (por parte del organizador) de muestras homogéneas y estables (preparadas por el organizador) a los participantes en el mismo; estos analizan los parámetros y remiten los resultados obtenidos al organizador, que recopila y procede el estudio estadístico de los resultados y envío final de un informe de resultados (cada participante dispone de un código para conocer sus resultados de forma que se garantiza la CONFIDENCIALIDAD de los mismos).

#Follow us on Instagram