Los retos en seguridad alimentaria para comercializar productos cell-based y de fermentación de precisión en Europa

Los retos en seguridad alimentaria para comercializar productos cell-based y de fermentación de precisión en Europa

CNTA asistió recientemente de forma presencial al coloquio ‘Cell culture-derived foods and food ingredients’, organizado por EFSA. Este evento reunió a las empresas e instituciones involucradas en el desarrollo de alimentos cell-based (agricultura celular o cultivados) y por fermentación de precisión, con el objetivo de intercambiar posturas sobre la seguridad de estos nuevos alimentos y para debatir aspectos de evaluación de riesgos, directamente relacionados con el desarrollo y la futura comercialización de este tipo de productos.

Dante Fratebianchi, responsable de Biotecnología Alimentaria de CNTA

dfratebianchi@cnta.es

Ana Sánchez Vicente, investigadora de I+D+i de Nuevos Ingredientes Alimentarios de CNTA.

asanchez@cnta.es

En las jornadas de EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), se indicó que “los alimentos e ingredientes cell-based o los elaborados a través de fermentación de precisión, empleando como biofactorías microorganismos modificados genéticamente (MGMs), se están posicionando como unas alternativas sostenibles a los productos tradicionales de origen animal”, tales como análogos cárnicos o de proteínas lácteas.

Uno de los puntos que más se debatió fue el tema legislativo y cuándo se podrán comercializar esta clase de alimentos e ingredientes en territorio europeo.

Para poder comercializarse este tipo de productos alimenticios se requiere la autorización de la Comisión Europea (CE), quien encarga a EFSA la evaluación de riesgos para el consumo. Y, en la actualidad, “la legislación novel food solicita a las empresas presentar dossiers de pre-evaluación de productos”, indicaron desde EFSA.

“Muchas empresas que elaboran alimentos cell-based no se deciden a presentar dossiers para avanzar en la aprobación en la comercialización de esta clase de alimentos porque no existen unas guías específicas para la evaluación de riesgos de este tipo de productos ”, se comentó durante el evento

Eso sí, diferentes asistentes pusieron la alerta en que “muchas empresas de productos cell-based no se deciden a presentar este tipo de dossiers para avanzar en la aprobación en la comercialización de esta clase de alimentos porque no existen unas guías específicas para la evaluación de riesgos de este tipo de productos”.

En Europa “ninguna empresa ha pedido a EFSA que evalúe ningún alimento cell-based”, comentó Wolfgang Gelbmann, alto funcionario científico de EFSA. Mientras que en Estados Unidos ya existen dos aprobaciones GRAS (productos reconocidos como seguros para el consumo) por parte de FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) a la carne de pollo cultivada de UPSIDE Foods y GOOD Meat, aunque para su comercialización deberán tener el visto bueno del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-FSIS).

Respecto a los ingredientes alimentarios obtenidos por fermentación de precisión, empleando MGMs, existen desde hace unos años guías específicas que se pueden consultar según el tipo de producto (Novel foods, alimentos y aditivos, enzimas, etc.).

Desde EFSA admiten que “hemos evaluado varios ingredientes como novel food, producidos con fermentación de precisión”, aunque aún ningún producto de este tipo se ha aprobado por la Comisión Europea, por lo que en el coloquio quedó la sensación de que “EFSA, de la mano de la CE, deben seguir trabajando en revisar los criterios de evaluación de riesgos recogidos en las guías y en facilitar el proceso para los aplicantes”.

Las preocupaciones de la industria y de EFSA

Durante el coloquio, CNTA participó en diferentes mesas de trabajo con expertos académicos de EFSA y de la industria alimentaria en las que se debatieron aspectos relevantes respecto a los productos cell-based y los elaborados a través de fermentación de precisión, empleando MGMs.

De MGMs se debatió y mucho en estas mesas de trabajo, principalmente en el producto final, un aspecto clave porque puede determinar que un alimento sea considerado “modificado genéticamente o no”.

Si es considerado alimento genéticamente modificado, el marco regulatorio es diferente al de novel food, y uno de los aspectos que exige ese marco es que en el etiquetado del alimento se haga alusión a ello y, además, puede suponer retrasos en la aprobación, respecto a si fuese un novel food.

Si un alimento es considerado genéticamente modificado, el marco regulatorio es diferente al de novel food

Asimismo, respecto a cell-based EFSA destacó la importancia de desarrollar unos métodos de análisis de riesgos “precisos” y “aplicables” para la carne cultivada. El organismo europeo opta por continuar con métodos más tradicionales como el Umbral de Preocupación Toxicológica (Threshold of Toxicological Concern en inglés) un método desarrollado para evaluar cualitativamente el riesgo de las sustancias con bajo nivel de exposición presentes en la dieta.

Por su parte, diferentes representantes de la industria presentes en el coloquio abogaron propusieron utilizar métodos más novedosos como “las ciencias ómicas para identificar riesgos en este tipo de alimentos.

Asimismo, EFSA reflejó que la obtención de alimentos consistentes y reproducibles (es decir, que siempre tengan las mismas características mientras se reproducen las células) es uno de los puntos que más le preocupa, ya que “las variaciones de un mismo producto dentro de los estándares establecidos en seguridad alimentaria supondrían la repetición del proceso de aprobación”, resaltaron.

Este último aspecto resulta relevante en los productos elaborados mediante fermentación de precisión en los casos de empresas que buscan mejorar genéticamente su microorganismo usado como biofábrica para optimizar el proceso de elaboración del ingrediente.

Centrarse en la seguridad alimentaria del cell-based

Por último, durante las jornadas de EFSA se explicó cómo diferentes instituciones están empezando a movilizarse para evaluar los productos cell-based. Así, se detalló como la FAO creó en 2021 un grupo específico para evaluar esta clase de alimentos, en el que participa también la OMS, que está realizando casos de estudio en Israel, Qatar y Singapur.

Así, en el evento Moez Sanaa, jefe de Unidad de Evaluación de Riesgos de la OMS, recalcó la importancia de que las empresas centren sus esfuerzos en “la seguridad alimentaria y el perfil nutricional” de los productos cell-based.

Por su parte, Masami Takeuchi, experta de Seguridad Alimentaria de la FAO, recalcó la importancia de elaborar “una nomenclatura de cell-based clara, sencilla y asimilable para el consumidor”

Financiado por:



#Follow us on Instagram