Reunión del grupo de Trabajo de Bioeconomía de ERRIN

Reunión del grupo de Trabajo de Bioeconomía de ERRIN

Autora: Inés Echeverría. Directora de I+D+i de CNTA

El pasado mes de mayo se reunió en Bruselas el Grupo de trabajo en Bioeconomía de ERRIN (European Regions Research and Innovation Networkhttp://www.errin.eu/ ). La reunión, organizada por la oficina en Bruselas de Dinamarca Central y ADItech, contó con la asistencia de representantes de más de 15 regiones europeas.

Alexandra Tuijtelaars, representante de la Comisión Europea (DG Research & Innovation) presentó la situación de la implantación de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) a través de las nuevas plataformas temáticas y más concretamente en las de Agro-alimentos http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/agri-food . Esta iniciativa se lanzó en 2016 y en la actualidad cuenta con 5 plataformas temáticas:

  • Ingredientes nutricionales
  • Sistemas sensores inteligentes para alimentos
  • Tecnologías para la agricultura
  • Trazabilidad y big data
  • Consumidores implicados en agro-alimentación

Estas plataformas pretenden dinamizar y lanzar acciones piloto de demostración en cada una de estas temáticas que permitan acelerar el desarrollo de soluciones centradas en los retos o necesidades detectadas por los actores clave a nivel regional de la cadena alimentaria, con una aproximación Bottom-up.

Asimismo, la representante de la Comisión repasó la situación de la iniciativa europea Food 2030 que pretende desarrollar una nueva política de la UE mediante el desarrollo de directrices, acciones y proyectos más ambiciosos y sostenibles en el sector de la alimentación, para Europa y para el mundo, todo ello centrándose en 4 prioridades: Nutrición, Clima, Circularidad e Innovación.

La Sra. Tuijtelaars anunció la publicación de un nuevo documento de estrategia para la investigación, innovación e inversiones a principios de este próximo mes de junio de cara a la reunión de alto nivel que sobre esta iniciativa Food2030 tendrá lugar los próximos 14 y 15 de junio en Plovdiv (Bulgaria) y que se centrará en la definición de la Agenda de investigación en sistemas de alimentos sostenibles.

A continuación, se debatieron diversas iniciativas y temáticas de investigación cuya relevancia le pueda llevar a constituir temáticas de interés en las próximas convocatorias H2020.

La presencia activa en este tipo de redes y plataformas europeas especializadas es una vía para la generación de nuevas oportunidades de negocio en Europa.



#Follow us on Instagram