Reunión del grupo de trabajo de laboratorios de análisis de plaguicidas

Reunión del grupo de trabajo de laboratorios de análisis de plaguicidas

El pasado 21 de mayo tuvo lugar en la sede de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en Madrid, la reunión anual del Grupo de Trabajo de Laboratorios de Análisis de Residuos de Plaguicidas. Se trata de un evento organizado por el Centro Nacional de Alimentación en colaboración con el Laboratorio Arbitral Agroalimentario, en el que están representados todos los laboratorios públicos y privados relacionados con el control oficial de plaguicidas. En representación de CNTA acudimos Carmentxu Ostiz y Sergio Rivero, técnico y responsable respectivamente, de la Sección de Plaguicidas del Centro.

El objetivo de la reunión es hacer una revisión detallada de los temas de actualidad en relación con el análisis de plaguicidas, tanto a nivel nacional como europeo y la influencia que pueden tener en las empresas del sector agroalimentario y en los laboratorios de control.

La jornada se dividió en dos sesiones de mañana y tarde. La sesión de mañana estuvo centrada en la revisión de la legislación y de los diferentes documentos oficiales relativos al análisis, validación y control de calidad de plaguicidas. En este sentido, se realizó una revisión del Reglamento 396/2005, que establece los Límites Máximos de Residuos de plaguicidas (LMRs) en alimentos y piensos y del Plan Coordinado de Control de la Unión Europea (publicado en el Reglamento de Ejecución 2019/533) que establece los productos y plaguicidas objeto de control oficial en los próximos tres años. Se pudo confirmar que algunos temas de interés en el sector agroalimentario siguen pendientes de legislar, como es la publicación de factores de procesado oficiales para la aplicación de LMRs en productos transformados y la ausencia de LMRs para productos destinados de forma exclusiva a alimentación animal.

Así mismo, se pusieron en común los resultados obtenidos por los laboratorios españoles en los ensayos de aptitud europeos de 2018, poniéndose de manifiesto la buena calidad general de los análisis reportados.

Cabe destacar la puesta en común de la actualidad legislativa en el caso del clorato, de forma que, tras múltiples debates en los últimos años en el seno de la Comisión Europea, parece que finalmente se van a establecer LMRs en alimentos, poniendo fin a la incertidumbre legislativa que tantos problemas ha causado en los últimos años a las empresas del sector agroalimentario.

Por otra parte, y al igual que hizo CNTA en la reunión del año pasado, el laboratorio de análisis de plaguicidas de la Universidad de Almería realizó una exposición acerca de su experiencia analítica, que resultó de gran interés, más teniendo en cuenta que se trata del Laboratorio Nacional de Referencia para este tipo de análisis.

La jornada de tarde estuvo centrada en la puesta en común de metodologías para el análisis de plaguicidas, en especial los últimos desarrollos para la determinación de compuestos específicos de alta polaridad, que cada vez son objeto de mayor control tanto a nivel oficial como privado (pej. cloratos, glifosato etc). Así mismo, desde la AESAN se informó de los actuales y futuros estudios prospectivos de residuos de plaguicidas que van a tener lugar en España (clorato, prosulfocarb etc), con el objetivo de hacer una valoración real de riesgo que permita llevar a cabo un adecuado plan de control.

CNTA es un Centro Tecnológico reconocido por el Gobierno de Navarra para el control oficial de plaguicidas en alimentos y por ello, consideramos que se trata de un foro de gran interés para mantenerse al día de las novedades relacionadas con el análisis y los planes de control oficial de plaguicidas, así como para plantear las dudas y problemáticas que afecten al sector agroalimentario.

Autor: Sergio Rivero, Responsable de Análisis de Plaguicidas de CNTA



#Follow us on Instagram