07 Dic ¿Cómo será el sector plant based en 2023?
El 29 de noviembre de 2022, CNTA asistió al webinar ‘Looking Forward, Looking Back-Plant Based Trends From 2022 and Predictions For 2023’, organizado por Proveg International y protagonizado por Myrthe de Beukelaar, Market Analyst at Innova Market Insights. En este encuentro se habló de las tendencias que dominarán al sector plant based en 2023 y de las razones y barreras que encuentran los consumidores para consumir alternativas en base a proteína vegetal.
Fernando Caballo, técnico de Vanguardia de CNTA
Una nueva narrativa para el sector plant based
El próximo año el sector plant based se va a focalizar en aspectos ya conocidos (como hemos podido ver en la última edición de Escenarios de Oportunidad) como “la mejora del sabor y la textura en sus productos”, tal y como comentó Myrthe de Beukelaar, Market Analyst at Innova Market Insights, en el webinar ‘Looking Forward, Looking Back-Plant Based Trends From 2022 and Predictions For 2023’, organizado por Proveg International.
La experta resaltó que en 2023 una de las tendencias destacadas en la categoría de plant based será: “elaborar productos originales, que no imiten a los productos cárnicos ni lácteos”. Para la analista el fully mimic “no será tan tendencia como el año pasado”. Además, también resaltó que en los próximos meses “se verán más lanzamientos de especialidades regionales en este sector”.
“Una de las tendencias en plant based en 2023 será desarrollar productos originales, que no imiten a los productos cárnicos ni lácteos”, afirmó Myrthe de Beukelaar de Innova Market Insights
Igualmente, de Beukelaar indicó que esta industria tiene que poner la mirada en el consumidor y satisfacer sus demandas, ya que este “está buscando formas simples y convenientes de asegurar su ingesta diaria de nutrientes”. Por ello, reflexionó de la importancia de fomentar “la conveniencia” en los lanzamientos plant based, para así poder facilitar el consumo de este tipo de productos.
Razones para consumir plant based
Las propiedades nutricionales y la sostenibilidad juegan un papel “cada vez más importante, a medida que las marcas definen lo que será la próxima generación de alimentos plant based”, señaló la experta de Innova Market Insights. Según la consultora, los consumidores considerarían comprar productos plant based, durante 2023, debido a que:
- Son más saludables.
- Consumir este tipo de productos es mejor para el planeta.
- Trae variedad a la dieta.
- Han mejorado en el sabor.
- Esta clase de productos consiga un precio más atractivo para su venta.
Ya si hablamos de las barreras para consumir este tipo de productos, los consumidores lo tienen claro y conforme a Innova Market Insight, las principales razones para no comprar estas alternativas son:
- Su sabor y textura.
- Consideran que estos productos están muy procesados y utilizan ingredientes artificiales.
- Su relación calidad y precio.
- Son caras.
El tema del precio se está convirtiendo en un factor cada vez más relevante, debido a la actual situación sociopolítica y la inflación creciente que se está viviendo a nivel mundial. Por eso, la experta señaló que “el consumidor va a bajar su gasto y promover los beneficios en relación calidad-precio será un aspecto cada vez más importante”.
Aparte del tema del precio, Myrthe de Beukelaar explicó en el webinar que lo que los consumidores quieren es que las empresas trabajen, respecto a las alternativas plant based, en aspectos como:
- Mejorar el sabor, valores nutricionales y textura.
- Tener una mejor digestibilidad.
¿Qué busca el consumidor en los alimentos y bebidas?
Abriendo un poco más el foco y refiriéndose a la industria de alimentación y bebidas en general, Myrthe de Beukelaar argumentó en su presentación que “la innovación en la industria de alimentación y bebidas debería focalizarse en ser más accesible”.
La consultora mostró una encuesta en la que los consumidores opinaron qué aspectos, en su opinión, deberían ser los principales impulsores en el desarrollo de nuevos alimentos y bebidas (en general, no solo enfocado al plant based). Las opciones más votadas, por ese orden, fueron: salud, accesibilidad y naturalidad.
Por último, la analista de mercado se refirió a lo que anhelan los consumidores en una marca. A su juicio, estos “buscan marcas que respondan a sus valores fundamentales”. Para entender cuáles son esos valores, desde la consultora preguntaron, a diferentes consumidores, lo siguiente: ¿Qué características debe tener un producto para que te merezca la pena pagar más por él? Las respuestas más elegidas fueron las siguientes:
- Que sean productos frescos.
- Que sean alimentos o bebidas kilómetro cero.
- Que tengan ingredientes funcionales que mejoren la salud física.