Technology and knowledge for food sector competitiveness
Tecnología y conocimiento para la competitividad de la industria alimentaria
La vida útil es el período durante el cual un alimento mantiene su seguridad y / o calidad en condiciones razonablemente previsibles de distribución, almacenamiento y uso. La vida útil de un alimento comienza desde el momento en que se produce y / o envasa y puede depender de múltiples factores y condiciones de manejo.
Este tipo de estudios permiten obtener y documentar cualquier evidencia que demuestre que la vida útil de un alimento es precisa y que el alimento mantendrá su seguridad y / o calidad hasta el final de esa vida útil.
Si bien la responsabilidad general de la seguridad alimentaria recae en los operadores comerciales de alimentos, no existe un método genérico para estimar y establecer la vida útil de los alimentos. Desde CNTA, en base a nuestra experiencia, proponemos una metodología de estimación de la vida útil de los alimentos en base a estudios en condiciones estándar o aceleradas, cuando sea posible.
1 | Identificación de procesos de deterioro / razones de fin de vida útil específicos del producto |
2 | Validación microbiológica. Estudios de durabilidad. Estudios de reto microbiológico (“Challenge tests”) |
3 | Evaluación de calidad del producto |
Los estudios de vida útil, desde CNTA lo abordamos en 3 pasos. En función de las necesidades y objetivos se abordarán en su totalidad o aquellos que sean necesarios.
CNTA cuenta con una dilatada experiencia y conocimiento en la objetivación sensorial. Para llevarlo a cabo disponemos de:
Investigadores y técnicos especialistas en: ciencia y tecnología de los alimentos, química, biología, ingeniería agronómica y nutrición.