02 Feb “Hay que ser verdaderamente una Spain FoodTech Nation para continuar siendo una Spain Food Nation”
El 30 de enero de 2023 se presentó la tercera edición del informe sobre FoodTech en España, un sector que como se vio en el evento, organizado por ICEX, goza de “buena salud”, aunque aún tiene mucho camino por recorrer para que nuestro país se convierta en una potencia mundial en este ámbito.
Fernando Caballo, técnico de Vanguardia de CNTA
El Auditorio de ICEX en Madrid fue testigo de la presentación de las conclusiones del tercer informe sobre la situación del sector FoodTech en España. Bajo el título: ‘Addressing new challenges across the food value chain’, el evento, organizado por ICEX, dejó patente que el ecosistema FoodTech nacional va creciendo año tras año en inversión e innovación. Pero a pesar de esa buena salud, diferentes ponentes advirtieron de que no hay que relajarse, ya que aún queda mucho por hacer para que el FoodTech español se convierta en un actor clave dentro del panorama FoodTech mundial.
María Peña, consejera delegada de ICEX, fue la encargada de inaugurar el acto. En su intervención dejó una reflexión llena de intención al manifestar que “el futuro de la industria agroalimentaria se medirá por el compromiso, la sostenibilidad y la innovación. Si se quiere ser una Spain Food Nation, esto pasa por ser verdaderamente una Spain FoodTech Nation”.
“Las empresas FoodTech españolas son punteras y están rompiendo barreras”, manifestó María Peña de ICEX
En su alocución, Peña destacó que las empresas FoodTech españolas “son punteras y están rompiendo barreras”. Este sector “es fundamental para la creación de startups innovadoras y es clave para la promoción de nuestra industria alimentaria”. Así, destacan propuestas en ámbitos como la “biotecnología, robótica, inteligencia artificial, blockchain, entre otros. Además, el sector de la tecnología alimentaria está comprometido con la sostenibilidad, economía circular, valorización de subproductos, etc.”, resaltó.
Los datos del FoodTech en España
Para desgranar un poco más en profundidad el informe sobre el estado del FoodTech español, Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, ofreció algunas reflexiones sobre el mismo.
En el informe se resalta como en un contexto de contracción mundial, la inversión del sector se incrementó en un 9,38 % (descontando el efecto Glovo), sumando los 268 millones de euros, según datos aportados Eatable Adventures. Esto significa que “las startups cada vez están más maduras y tienen un tamaño mayor”, indicó Carbonell.
“Las startups cada vez están más maduras y tienen un tamaño mayor”, indicó Elisa Carbonell de ICEX
También en el estudio, se destaca el creciente número de actores participantes en el FoodTech nacional, con 412 startups detectadas, más de 30.000 empresas en transformación alimentaria implicadas, así como más de 50 universidades especializadas y de 20 centros tecnológicos de vanguardia implicados, entre los que se encuentra CNTA. “Comprobamos que el ecosistema FoodTech se va enriqueciendo, con nuevos jugadores, cada vez hay más hubs, (uno de los últimos en crearse ha sido Eatex Food Innovation Hub), y estamos observando que avanza la innovación abierta en las corporates”, reflexionó Carbonell.
Igualmente, en este informe se señala que, para consolidarse en el ecosistema, “es fundamental tener capacidad y fortaleza tecnológica”, lo que se traduce en patentes, secretos comerciales y marcas registradas. Así, el 32,9% de las startups españolas cuenta con una patente para su tecnología y, el 29%, con un secreto comercial. Además, en 2022, el porcentaje de startups que desarrollaron su propia tecnología aumentó, y se observa crecimiento en el uso de algunas tecnologías, principalmente startups que utilizan Inteligencia Artificial (IA), que pasan del 28,21% al 40,79%, una tendencia que vemos que va a más a nivel mundial tal y como podemos comprobar en nuestro Mapa de Escenarios de Oportunidad.
El ecosistema FoodTech español, pros y contras
Tras la presentación de los datos se pasó a una mesa redonda, moderada por Elisa Carbonell, focalizada en ‘el ecosistema FoodTech español’, protagonizada por: Estefanía Erro, directora de Marketing e Innovación de CNTA; Mila Valcárcel, Managing Partner Eatable Adventures; Jordi Gallés, CEO de Europastry; Inés Sagrario, cofundadora y CEO de Ekonoke; Pedro Álava, CEO de Tech Transfer Agrifood, y Remco Temmink, director de Negocios de Unknown Group, consultora con la que ICEX colabora en el programa ‘Desafía’ en Países Bajos.
En su intervención, Estefanía Erro destacó “la sostenibilidad” como una de las grandes tendencias del FoodTech y resaltó que se está avanzando en tecnologías para que las empresas sean más sostenibles lo que “brinda muchas oportunidades”, en categorías como: envases, vida útil, valorización de subproductos o upcycling.
“La sostenibilidad es una de las grandes tendencias del FoodTech y se está avanzando en tecnologías para que las empresas sean más sostenibles, lo que brinda muchas oportunidades”, comentó Estefanía Erro de CNTA
Asimismo, Erro, ante la pregunta de cómo un centro tecnológico puede acompañar a la empresas para que estas crezcan, fue muy clara: “con tecnología”, ya que esta “resuelve los retos, los problemas a los que nos enfrentamos”. Además, también resaltó que en CNTA “se tiene la capacidad, el conocimiento, el equipo”, así que exhortó a “colaborar”, ya que “tenemos los ingredientes para resolver grandes puzles, si se trabaja conjuntamente”.
Por su parte, Mila Valcárcel explicó su visión sobre la evolución del área del FoodTech en nuestro país. La experta de Eatable afirmó que “ha habido grandes avances en los últimos años en esta área” y vaticinó que “en dos años estoy segura de que habrá unicornios españoles en este sector”. Por último, Valcárcel señaló que España “es un sitio perfecto para desarrollar empresas FoodTech, con lo que hay que seguir impulsando y apoyando al sector”.
Jordi Gallés, CEO de Europastry, ofreció algún consejo a las startups para que estas participen en el programa de su compañía de innovación abierta. Entre ellos señaló “el tener un plan de negocio, saber los pasos a seguir y estar en contacto con el mercado, ya que vemos que algunas empresas llegan a nuestro programa demasiado pronto” Además, el CEO pidió “una mayor conexión entre universidad y empresa, ya que vemos que muchas iniciativas realizadas por universidades son una pérdida de tiempo y dinero”.
Siguiendo la línea crítica, Pedro de Álava, CEO de Tech Transfer Food, expresó que ve al ecosistema FoodTech español “poco maduro”. De Álava puso sobre la mesa el debate entre el apostar por una innovación incremental o hacerlo por una más disruptiva. Ante esto, de Álava indicó que para muchas startups, que ofrecen un tipo de innovaciones “más disruptivas”, en su día a día se encuentran con “las dificultades de la realidad, ya que en ocasiones todavía no hay mercado real para esas novedades que proponen”.
Por su parte, Inés Sagrario, CEO de Ekonoke, relató su experiencia de colaborar con empresas como Hijos de Rivera, que la definió como “muy positiva” y destacó “el enriquecimiento que tuvimos a nivel técnico y colaborativo”. Respecto a los desafíos que tiene ahora su startup, Sagrario admitió que “estamos en fase de crecimiento” y anunció que pronto pondrán en marcha una primera ronda de financiación.
El último ponente, Remco Temmink, director de Negocios de Unknown Group, recalcó el incremento, en los últimos dos años, de “la ambición” de las startups españolas, y alentó a este tipo de empresas a creérselo, ya que “existe la tecnología, el equipo, la financiación” y solo hay que dar el siguiente paso, “colaborar con una organización como ICEX para que les ayude a la internacionalización”, expresó.
Diferentes líneas para apoyar a la internacionalización y a la startup
Por último, el evento finalizó con una mesa de debate moderada por David Lacasa, socio director de Latern, que se centró en los instrumentos de apoyo a la internacionalización del emprendimiento para startups, y que contó con: José María Blasco, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX; Maite Ambrós, subdirectora general de Innovación y Digitalización del MAPA; Carlos Franco, asesor técnico de Promoción Institucional y Cooperación del CDTI y Marta Gutiérrez, responsable del Departamento de Operaciones de Enisa.
En esta mesa se habló de diferentes líneas de financiación. Como la del PERTE Agrolimentario, que la explicó Maite Ambrós -y una parte de ese PERTE es la convocatoria correspondiente al 2023 (que ya se ha publicado) de ayudas por valor de 510 millones de euros a actuaciones de fortalecimiento industrial, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 28 de febrero de 2023.
Por su parte, Carlos Franco, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), resaltó las bondades del Programa NEOTEC, cuyo objetivo es el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, y de las Misiones de Ciencia e Innovación, en las cuales hay una identificada para “Impulsar un sector agroalimentario más sostenible y adaptado a las nuevas condiciones asociadas al cambio climático, gracias a un uso relevante de herramientas biotecnológicas avanzadas”.
Marta Domínguez, de Enisa, contó algunos de los aspectos más importantes de la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups. Así, con el fin de proporcionar una ventanilla única, la certificación, ineludible para poder acogerse a los beneficios fiscales y sociales establecidos en esta Ley, como startup correrá a cargo de Enisa. En el evento Domínguez indicó que están trabajando en la definición de lo que se considera una startup, aunque admitió que “estamos a la espera de una Orden Ministerial, que esperamos que salga en este primer trimestre, para poner en todo en marcha”.
También, la responsable de Enisa se refirió a la línea de financiación Agroinnpulso, dirigida a impulsar la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural.
Por último, José María de ICEX desgranó las características de algunos de los programas que se ofrecen desde el organismo como: ICEX Next, Invest in Spain y Desafía, además puso en valor servicios como la asistencia a eventos, las misiones comerciales o las 103 oficinas comerciales que tiene ICEX en diferentes partes del mundo.