Startup Olé reúne a startups de todo el mundo en Salamanca

Startup Olé reúne a startups de todo el mundo en Salamanca

Startup Olé congregó la semana pasada a miles de personas en Salamanca, con el objetivo de dar visibilidad a las mejores startups nacionales e internacionales. A pesar de que el sector agroalimentario no tiene de momento mucha representación en este congreso, creímos que era fundamental estar presentes ya que se trataron temas tan relevantes para nosotros como open innovation y la necesidad de entendimiento y colaboración entre corporates y startups.

Según el representante de las corporate en una de las mesas redondas a la que asistimos, gran parte del trabajo que tienen por delante las empresas pasa por dar un cambio en su cultura, y saber adaptarse a las nuevas formas de trabajar que traen las startups. Éstas hacen lo mismo que las grandes corporaciones, pero de otra manera. Open innovation, colaboración, confianza y ecosistema fueron algunos de los términos que más se repitieron durante la sesión.

Otro de los momentos más interesantes fue conocer la opinión de Diego Pavía, CEO de InnoEnergy, sobre los aspectos más relevantes que debe tener en cuenta una startup para que su idea tenga valor. Son lecciones aprendidas a lo largo de 8 años de experiencia en el apoyo a startups innovadoras:

• Tener impacto: y conseguirlo hablando de una manera sencilla y comprensible. Cualquiera debe entender la idea y la solución
• Ser único: se debe tener un objetivo inspirador y presentar algo distinto, fresco y único
• Saber escuchar: se trata de open innovation y de estar abierto a escuchar lo que el otro me quiere contar
• Tener pasión por lo que uno hace
• La importancia del equipo detrás de la idea: si uno de los cinco miembros de la startup no cree que en lo que está haciendo, lo más probable es que el proyecto flaquee

Nada de lo comentado en estos 5 puntos suena a nuevo ni a revolucionario y, sin embargo, todos coincidieron en que son indispensables para que una idea tenga valor en el mercado, incorporando además otros conceptos como tenacidad y perseverancia.

Tras nuestro paso por Startup Olé podemos concluir que una cosa queda clara, cada día surgen oportunidades de colaboración en un ecosistema en el que es necesario salir de la zona de confort. Darse cuenta de que esas oportunidades pasan por delante de nosotros, y sumarse a ellas o incluso promoverlas, es lo que marca la diferencia. En un ámbito tan de actualidad como el alimentario y con tantas tendencias innovadoras, parece indispensable adaptarse a ese cambio.

Por todo ello desde CNTA decidimos impulsar iniciativas como Food Start Tech, que busca unir las necesidades de la industria alimentaria con nuestras capacidades tecnológicas y las nuevas propuestas y oportunidades que ofrecen las startups. Nuestro objetivo es encontrar fórmulas de colaboración que permitan acelerar el desarrollo tecnológico y nos lleven a una innovación de valor en el mercado.

Ejemplo de ello son algunas iniciativas que promoveremos a lo largo de este año y que surgieron del proyecto en su edición 2018: estudio del arte para la detección rápida de alérgenos, desarrollo de un sello de garantía Clean Label y promoción de un consorcio para el desarrollo de un nuevo producto vegano. Podrás estar informado sobre éstas y otras iniciativas a través de foodstarttech.cnta.es.

Autora: Patricia Mansilla, Proyecto Food Start Tech de CNTA



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