Un sistema modular de Agricultura Vertical para impulsar el cultivo hortícola

Un sistema modular de Agricultura Vertical para impulsar el cultivo hortícola

Recientemente, miembros del equipo de I+D+i de CNTA visitaron la puesta en marcha de los ensayos y pruebas de cultivo mediante Vertical Farming (Agricultura Vertical) en las instalaciones de Florette Ibérica, ubicadas en Navarra, dentro del proyecto europeo LIFE Farmitank. Te contamos lo más destacado de esta tecnología en este post del blog.

Fernando Caballo, técnico de Vanguardia de CNTA, fcaballo@cnta.es

Andrea Larrainzar, técnica de Comunicación de CNTA, alarrainzar@cnta.es

Diferentes expertos mundiales auguran que la Agricultura Vertical (Vertical Farming) crezca en los próximos años. Según The Food Institute “a medida que las compañías agrícolas tradicionales luchen contra las sequías, la escasez de tierras cultivables, los problemas de transporte y las fluctuaciones económicas mundiales, los expertos de la industria ven un gran potencial en el futuro de Vertical Farming”.

Si miramos al año pasado, el mercado global del Agricultura Vertical alcanzó unas ventas de 5,89 mil millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 6,41%, respecto a 2021, según indican desde la consultora Grand View Research.

Todos estos datos dan una muestra de la importancia que está adquiriendo este tipo de agricultura.

En España también se está trabajando en investigar e implementar esta tecnología para comprobar los beneficios socioeconómicos y medioambientales que conlleva, frente a la agricultura más tradicional.

Un ejemplo es el proyecto europeo LIFE FARMITANK*, el cual “pretende solventar la excesiva utilización de recursos en el sector hortícola, a través de la producción de cultivos hortícolas en el interior de un depósito de cultivo desmontable y bajo condiciones 100% controladas”, explica Eva Petri, investigadora de Desarrollo y Producto de CNTA.

En este proyecto participan las empresas Parcitank, Florette Ibérica, Floréale y Hermanos Torres Cornago y CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), que “lidera la campaña analítica en la que se analizarán los parámetros de seguridad alimentaria, calidad y conservación de los cultivos producidos”, expresa Petri.

Inicio de las pruebas de cultivo

Recientemente, LIFE FARMITANK ha entrado en una nueva fase en la que se van a realizar ensayos en lechugas, hierbas aromáticas y diferentes variedades de brotes, además de llevarse a cabo análisis de ciclo de vida en esos productos para analizar la huella de carbono asociado a su producción. Esta fase tendrá una duración de un año.

Esos ensayos se van a desarrollar en el prototipo de instalación (elaborada por Parcitank) instalada en la sede central de Florete Ibérica, localizada en Milagro (Navarra). Esta instalación cuenta con 312 m2, repartidos en 24 niveles de cultivo, en el interior de un depósito cilíndrico de acero inoxidable de 6 metros de diámetro y 16 metros de altura. Además, la instalación cuenta con una sala de almacén y siembra, un vestíbulo de entrada y una sala de riego.

Según Vicente Parra, Project Manager de Parcitank, una de las diferencias de este sistema, frente a otros de Vertical Farming que se pueden ver en otros lugares, es que se trata de “un sistema modular, escalable y desmontable, controlado con luz LED, con una mínima ocupación del terreno y con posibilidad de integrar hasta 30 niveles de cultivo”, lo que permite “ir replicando o aumentando este tipo de sistema, sin tener que depender de condiciones limitativas que pueda haber en otro tipo de sistemas debido a un principio de diseño”, destaca.

*LIFE FARMITANK is co-financed by the European Commission through the LIFE Programme (LIFE20 ENV/ES/000810).

Financiado por:



#Follow us on Instagram