Una calidad y seguridad alimentaria más precisa y eficiente con el uso de nuevas tecnologías y avances digitales

Una calidad y seguridad alimentaria más precisa y eficiente con el uso de nuevas tecnologías y avances digitales

– En el I Fórum del Pescado y de los Productos del Mar, que se celebró el 4 de julio de 2023 en la sede Afundación de Vigo, se reflejó la importancia de avanzar hacia unas técnicas de calidad y seguridad alimentaria que reduzcan riesgos y tiempos de espera.

– En este evento, participó María José Sáiz, responsable del Departamento de Nuevas Aplicaciones Analíticas de CNTA, que explicó las ventajas de aplicar la calidad y seguridad alimentaria 4.0 para la medición de la calidad y detección del fraude en la industria del pescado y recordó la oportunidad que tienen las pymes, a través del polo de Innovación Digital IRIS, para poder abordar pruebas de concepto y diagnósticos de digitalización.

Fernando Caballo, técnico de Vanguardia de CNTA

fcaballo@cnta.es

El I Fórum del Pescado y de los Productos del Mar abordó temas muy interesantes para la industria pesquera. Entre ellos, el descenso en el consumo de los productos pesqueros. En el congreso se aludió a los últimos datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) que aluden a “una bajada en volumen del 15,5%, llegando hasta los 19 kilogramos por persona y año”. Pero es que los datos de 2023 se presentan aún peor, ya que el consumo ha caído “hasta los 18,7 kilogramos por persona y año”, según cifras de finales de abril de 2023.

Los motivos para este descenso, a parte de la inflación y la percepción del consumidor que el pescado es un producto caro, está “la falta de patrones de dieta claros en las familias”, tal y como indicó María Luisa Álvarez, directora de Fedepesca. Un argumento al que también se refirieron representantes de Puerto Celeiro, Stolt Sea Farm y Congalsa, los cuales advirtieron del peligro de que “se vayan perdiendo los hábitos de dieta saludable que existen en España” y advirtieron del “incremento en el consumo de fuentes de proteínas alternativas al pescado” que, en su opinión, algunas de ellas “son menos saludables” y “están mucho más procesadas”.

Otro tema que levantó interés en el evento fue el de la calidad y seguridad alimentaria 4.0, un concepto que se puede definir como la aplicación de nuevas tecnologías como la imagen hiperespectral o el NIR (Espectroscopía del infrarrojo cercano) junto con avances digitales como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial o el análisis de datos. Esta combinación permite mejorar los controles de calidad y seguridad alimentaria; posibilitando la reducción de riesgos y tiempos de espera; la ampliación del muestreo o, en algunos casos, muestrear en su totalidad; la toma de decisiones basadas en datos sin destrucción de la muestra y con un mínimo procesado, o elaborar modelos predictivos.

En el Fórum, María José Sáiz, responsable del Departamento de Nuevas Aplicaciones Analíticas de CNTA, explicó algunas de las nuevas tecnologías que se están utilizando en materia de calidad y seguridad alimentaria 4.0 en la industria alimentaria para controlar la calidad y la seguridad en diferentes productos alimenticios.

Durante su alocución habló de técnicas espectroscópicas como dispositivos NIR (Espectroscopía del infrarrojo cercano) portátiles, on-line o at-line; sensores espectrales; cámaras hiperespectrales o multiespectrales, que combinadas con la ciencia del dato permiten una serie de ventajas como:

  • al ser unas técnicas rápidas de análisis, se acortan los tiempos de respuesta.
  • no destruyen el producto.
  • la muestra tiene un procesamiento mínimo.
  • permiten aumentar la cantidad de muestreos o incluso muestrear en su totalidad.
  • son sencillas de utilizar.

Más en concreto, la experta de CNTA presentó algunas soluciones reales que se están poniendo en práctica para detectar el fraude y medir la calidad en la industria del pescado.

Uno de los ejemplos que expuso fue que “mediante imagen hiperespectral en rangos Vis-NIR y NIR y tratamientos de datos se han elaborado modelos de deep learning capaces de identificar si el atún rojo vendido como fresco ha sido previamente congelado o detectar las zonas dañadas por el frío durante su almacenamiento, con unas tasas de acierto del 91% para la cámara VIS-NIR y un 98,1% para la cámara de NIR”, indicó.

En todos los ejemplos de los que habló María José Sáiz el índice de acierto superó el 90%, llegando en algunos casos al 100%

Otra solución que mostró la experta de CNTA fue el saber el origen de la anchoa (si esta proviene del mar Cantábrico o del Mediterráneo). Todo ello, se realiza mediante el uso de la imagen hiperespectral VIS-NIR y NIR, junto con Inteligencia Artificial, con unos resultados “del 100% de aciertos para detectar si la anchoa proviene del Cantábrico y de más del 95% para comprobar que es del Mediterráneo”, manifestó.

La oportunidad para las pymes con IRIS-EDIH

Tras mostrar estos ejemplos reales, María José Sáiz explicó cómo las pymes pueden llegar a utilizar este tipo de tecnologías relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria 4.0. y, así, lograr unas soluciones más eficientes y rentables, en relación con la calidad y seguridad alimentaria.

La experta señaló que dentro del proyecto IRIS-EDIH, el cual está englobado en el polo de Innovación Digital IRIS, las pequeñas y medianas empresas de toda España pueden solicitar a CNTA los siguientes servicios:

  • realizar diagnósticos de sensorización de procesos con tecnologías de NIR, imagen hiperespectral e imagen artificial, con el que las empresas podrán identificar el potencial para medir parámetros de calidad y seguridad alimentaria en tiempo real, in situ o en línea de los productos.
  • elaborar pruebas de concepto con estas tecnologías. A través de este servicio, CNTA realizará una prueba con un número limitado de muestras para validar la eficacia de la sensorización en el proceso productivo de la empresa alimentaria.
  • validación de sistemas de medición. En este servicio se ejecutará un diseño experimental y los ensayos para validar los sistemas rápidos de medidas en el proceso productivo de la pyme. Los ensayos se realizarán en condiciones industriales o en entornos reales simulados para validar la repetibilidad e incertidumbre frente al método analítico convencional.

Los servicios de CNTA en el proyecto IRIS-EDIH cuentan con una subvención del 100% para las empresas

Para requerir estos servicios, que cuentan con una subvención del 100% por lo que no suponen ningún gasto para las empresas, o recibir más información solo hay que ponerse en contacto con Begoña Fernández (bfernandez@cnta.es), con María José Sáiz (mjsaiz@cnta.es) o llamar al teléfono: 948 670 159.

Financiado por:



#Follow us on Instagram